Potenciar el sector primario, una necesidad

Los proyectos del Grupo El Maeral Sociedad Cooperativa Astur para generar riqueza

Artículo  de Juan José Menéndez Fernández “en abierto” en La Nueva España del sábado 8 de julio de 2017

Enlace: http://suscriptor.lne.es/suscriptor/cuencas-opinion/2017/07/08/potenciar-sector-primario-necesidad/2132413.html 

Potenciar el sector primario, una necesidad

Juan José Menéndez Fernández

El sector primario fue la base de la economía de muchas familias de la zona central asturiana hace no tantos años.

En este momento los habitantes del territorio central asturiano estamos experimentado un cambio importante con la desaparición de los recursos tradicionales con el desvanecimiento de la industria.

La crisis industrial, la pérdida de suelos fértiles, el abandono de nuestros pueblos, la pérdida general de empleo y la crisis general en los recursos hídricos (propiciada a nuestro entender también por el cambio climático), han confluido y son determinantes para que el Grupo El Maeral Sociedad Cooperativa Astur sitúe el problema en el primer plano de las reflexiones estratégicas y como objetivo prioritario a corto o medio plazo para buscar alternativas a la crisis social e industrial.

La apuesta del Grupo El Maeral Sociedad Cooperativa Astur es la de fomentar y ayudar explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas sostenibles de todo tipo.

La consecuencia directa de la crisis económica que estamos sufriendo está contribuyendo a incrementar la conciencia de la sociedad en busca de diferentes alternativas que contribuyan a recuperar la relación ancestral que ha tenido el campo con los territorios y a resituar el medio rural en el primer plano de las alternativas a la larga crisis que desde hace tiempo padecemos. Además, la estadística indica (salvando las distancias), que la zona central asturiana estamos soportando una sangría demográfica sin parangón, parecida a la sufrida en los últimos años del siglo XIX y los albores del siglo XX por la emigración en prácticamente en todo el territorio asturiano.

bosque de castaños

El Grupo El Maeral Sociedad Cooperativa Astur acomete el problema buscando potenciar el sector primario en busca de alternativas reales y llevándolas (a nuestro entender), al lugar que le corresponden por su papel fundamental como sustento básico de toda organización social.

Pretendemos elaborar programas específicos de implantación de nuevos tejidos industriales en los territorios y hacer campañas informativas para reactivar (la agricultura, la ganadería y la foresta), en nuestros ámbitos de influencia. Es esencial ese trabajo, no solamente para la recuperación de nuestra identidad, si no porque el territorio representa un patrimonio excepcional de nuestro legado. Además, creemos que constituye un plus inmejorable para un desarrollo sostenible del potencial turístico que tienen estos territorios, a nuestro entender con mucho contenido y mal explotado. Hay que pensar que muchas veces lo caro de un proyecto bien diseñado, estudiado y avalado, posiblemente no sea gastar, sino que es invertir, como ejemplo válido no tenemos nada más que mirar a nuestro alrededor en estos últimos años.

Se necesita crear una oferta turística interesante y competitiva, que contribuya a la buena salud de nuestro patrimonio natural y patrimonio industrial, así como la de los ciudadanos residentes y de los visitantes.

Se hace imprescindible buscar las fórmulas adecuadas para que los territorios vuelvan o intenten volver a sus épocas más doradas. Para ello, se necesita un replanteamiento nuevo de estrategias, un compromiso político y social real, con plazos de cumplimiento con el objetivo que su crecimiento sea sostenible, positivo y rentable.

castañas

Es necesario buscar estrategias competitivas en nuestros montes. El Inventario Forestal Nacional, habla del más del millón de hectáreas de superficie forestal en el Principado (Asturias dispone de 72,7 hectáreas de árboles frente a los 54,8 hectáreas de la media nacional por comunidad autónoma). Asturias es la tercera comunidad productora de madera del país, solo por detrás de Galicia y País Vasco y, sin embargo, se ve obligada a importar madera, principalmente de castaño y pino de países como Nueva Zelanda y Chile.

El problema de no utilizar adecuadamente nuestros espacios forestales es el abandono del monte, según los expertos, no se no puede utilizar debido a su baja calidad”, y explican, que esa baja calidad está directamente relacionada directamente, con el abandono de los montes. Necesitamos planificar el territorio (hay que saber lo que queremos de él), con un buen modelo económico y aprovechando nuestros recursos.

Es inevitable exigir a nuestros gobernantes medidas urgentes para sanear nuestros montes de las enfermedades que los están arrasando, en el aspecto del castaño que es nuestra mayor mancha forestal, es muy urgente tomar medidas contra la “avispilla del castaño”, “el chancro” y “la tinta”; frente a la avispilla, algunas Comunidades Autónomas ya están luchando contra el insecto invasor procedente del continente asiático, en cuanto a las dos siguientes la universidad lleva tiempo intentando frenar la enfermedad con diferentes tratamientos silvícolas.

Es ineludible potenciar las vías necesarias para potenciar los mercados agrícolas y ganaderos actuales y la creación de otros alternativos, con el fin de hacer efectivos los canales de venta directa.

El Grupo El Maeral Sociedad Cooperativa Astur va a proponer a las administraciones locales y regionales un nuevo plan de choque que potencie el sector forestal, agrícola y ganadero. Para ello y mediante la firma de acuerdos de colaboración, se ofrecerá la oportunidad de brindar a los profesionales de los distintos sectores un nuevo servicio de información, formación y asesoramiento.

Aspecto de una cepa adulta de castaño en la que se observan todos los fustes afectados por el chancro

Es necesaria y prioritaria la puesta en marcha “inmediata” de un planificado desarrollo formativo de los productores forestales, agricultores y ganaderos, especialmente atendiendo a sus necesidades y reivindicaciones.

El sector primario es aún una asignatura pendiente en Asturias y se necesita un frente común para resolver sus graves problemas. Grupo El Maeral Sociedad Cooperativa Astur trabaja para poner en marcha una batería de medidas que lleven a la reactivación del sector primario en Asturias.

Como dijo el filósofo Sófocles: “El cielo nunca ayuda a quien no actúa”.