TERTULIA 17 EN LA MINA DE ARNAO (CASTRILLÓN)

El viernes 16 de febrero de 2018 (día muy lluvioso y con mucha niebla o bruma, en la costa) Tertulia 17 de Mieres, realizó una visita Cultural al conjunto minero de Arnao que se encuentra en la costa del concejo de Castrillón, un paisaje privilegiado junto a la playa de Arnao y a muy poca distancia de la playa de Salinas.

 

Visita programada a las 16:30 horas. En ella (como nos explicaba la guía que nos acompaño en la visita), realizamos un viaje en el tiempo. RECORDANDO LA MINA Y SU HISTORIA

 

El conjunto minero está considerado como el primer pozo vertical de la minería del carbón asturiana. Su historia se remonta al año 1833, la fundación de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón por Ferrer, Riera y Lesoinne representa uno de los capítulos trascendentales de la industrialización española. La mina de Arnao da origen a gran parte de las formas de explotación que van a emplearse en Asturias y a incesantes innovaciones tecnológicas (barrenado con pólvora, arranque sistemático del carbón, caminos de hierro), entre ellas el primer pozo vertical, el “pozo abuelo” de la minería asturiana. Las galerías serán excavadas bajo el mar, convirtiéndose en la única mina submarina de Europa. La sensación en el interior del pozo con el sonido de las olas de fondo es el algo impresionante y digno de vivir (la vista se realizo con marea alta y con temporal marítimo), llegaban las olas la misma entrada de una de las galerías antiguas por la que sacaban el mineral de la mina para su carga.

 

Muy recomendable su visita, a buen seguro que no se arrepentirán. Se hace necesario resaltar el profesional trabajo de la guía que nos acompaño durante la visita tanto en el interior como posteriormente en el centro de interpretación del museo en el exterior, en todo momento se esforzó por hacer una visita agradable y entretenida. ¡¡¡NUESTRAS FELICITACIONES!!!

En la visita nos acompaño Juan Eugenio (la persona que nos gestiono la visita al conjunto minero), a la salida del museo, aprovechando una pequeña pausa de la incesante lluvia, y esta vez con Juan Eugenio de guía, nos fuimos a visitar los alrededores en torno a la mina. Este paisaje humano e industrial todavía perdura en el tiempo y nos permite reconstruir la vida de sus habitantes y sus costumbres.

Recreación de las galerías de la mina de Arnao debajo del mar

La fábrica de zinc (1853) y la mina, proveía a los obreros de economato, hospitalillo y escuela, modelando una aldea industrial aislada en el paisaje marítimo y de unas características muy cercanas a otro conjunto minero (patrimonio mierense), como es el Poblado Minero de Bustiello, naturalmente salvando las peculiares características de cada entorno.

Lo de las escuelas del pueblo es sencillamente espectacular, algo digno de ver. El patio de recreo de esa escuela, era otra escuela al aire libre, en ella aprendían Lengua, matemáticas, historia, geometría, los ríos, las cordilleras, etc…., para ello y ya hace más de un siglo, diseñaron en el suelo del mencionado patio el mapa de Asturias en relieve, el de de España en relieve el mapa del Mundo, las reglas básicas de las materias de educación, un reloj (para aprender las horas, bueno algo realmente impresionante para aquellos años  y que a día de hoy sigue (de manera inexplicable) casi intacto, sin ninguna protección ni cuidado. Desde aquí, y de manera excepcional, Tertulia 17 de Mieres pide encarecidamente a las administraciones responsables que preserven  y conserven el fabuloso legado de hace más de un siglo y casi con toda seguridad único.

¡¡¡SENCILLAMENTE ESPECTACULAR E ÚNICO. MUCHAS GRACIAS A JUAN EUGENIO POR ENSEÑARNOS ESE TESORO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN!!!

Para rematar el día y no olvidar el aspecto gastronómico de nuestra tertulia, la expedición de fue a cenar al REAL BALNEARIO DE SALINAS,  en el mismo paseo marítimo de esta bella localidad costera. El restaurante está concebido para la máxima comodidad de sus comensales. En su decoración, pinceladas de aire moderno conviven con el estilo clásico y conservador, en la que priman la elegancia y la atención al detalle. Muy bonito todo.

Su cocina es muy elaborada y ofrece a sus comensales una profesional atención, experiencias memorables y la más esmerada preparación del menú.

 

 

 

La cena degustada consintió en:

Entradas: Albóndigas de jamón iberico

Primer plato: Arroz con Bogavante

Segundo plato: Merluza al Champán

Postre: Tocinillo de cielo con helado

Pan, vino y cafés

Por último destacar el trato dispensado por parte del personal del restaurante a todos los componentes de la expedición de tertulia 17, acentuar la atención que te prestan desde que entras al establecimiento hostelero.

 

 

 

AGRADECIMIENTO

Nuestro más sincero agradecimiento a Juan Eugenio por gestionarnos esta estupenda visita cultural y gastronómica, por acompañarnos en todo momento desde que pusimos pie en tierra en el Conjunto Minero de la Mina de Arnao. Aquí, en esta asociación cultural y gastronómica mierense tienes tu casa y tus amigos.

 

 

 

 

 

 

TERTULIA 17 DE MIERES