“Violencia de género, un problema de cada día”

Charla-coloquio a cargo de Susana Gisbert Grifo

El pasado día 26 de enero  de 2018 fue un día muy bonito para Mieres y para Tertulia 17. Estuvo con nosotros una Fiscal experta de dilatada experiencia en un problema de tremenda actualidad (para nuestra desgracia), la Violencia de Género.

Por favor Susana, acepte nuestro sincero agradecimiento por la presentación excelente que se desarrollo en la casa de la Cultura de Mieres acerca de tus experiencias con la violencia de género como un problema de todas las personas, de su origen y de sus posibles soluciones, así cómo y qué podemos hacer cada cuál para luchar contra ella.

Susana Gisbert Grifo (Valencia, 1966) es Fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y escritora. Se licenció en la carrera de Derecho por la Universidad de Valencia en el año 1989 y Fiscal desde 1992. Comenzó ejerciendo como Fiscal en materia penal y de protección de menores en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón en 1993. Entre 1993 a 2008 desempeñó el cargo de Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia adscrita, primero en Gandía y después en Valencia, perteneciendo a la sección de Violencia sobre la mujer y las secciones especiales de Jurado, Víctimas del Delito y Delitos tecnológicos.

Fue muy interesante escuchar de su experiencia en los juzgados, también quiero darle las gracias por compartir su tiempo y experiencias con nosotros. Todos coincidimos en que su conferencia fue de lo más interesante que hemos tenido el gusto de tener en Tertulia 17.

Quisiera también agradecer desde esta página web a las personas y amigos/as que estaban presentes en el acto del viernes 26 de enero, su participación es lo que nos mueve a seguir buscando personas muy interesantes y con temas de tremenda actualidad. En fin, gracias de verdad a todos/as.

He pensado que es un momento excelente para recoger brevemente algunos datos más de nuestra invitada.

Susana fue Vocal electa del Consejo Fiscal en los años 2000 y 2001. Ha sido profesora de Derecho Penal en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en el curso 2012-2013.

Ha colaborado y colabora en diversos medios de comunicación, como ABC, El Mundo, Levante EMV, Radio Express Valencia o Panorama Local. Actualmente colabora periódicamente en el diario digital Informa Valencia y en El Periódico, además, con frecuencia en algunas publicaciones jurídicas como Lawyerpress o El Jurista.

Es la creadora y titular del blog conmitogaymistacones.com, y participa semanalmente en el blog nosinmitoga.com, ambos destinados a abordar temas jurídicos desde un punto de vista ameno y didáctico.

Ha ganado diversos premios literarios de relato corto, como el Primer Premio del Certamen de Narrativa Breve del Ayuntamiento de Valencia en 2009, el Primer Premio de Narrativa contra la Violencia de género Carolina Planells del Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) en 2012 o el Premio de narrativa Mujeres del Ayuntamiento de Benetússer en 2013, entre otros.

Ha publicado relatos en varios libros colectivos, bajo el nombre global de Generación Biblio-café, como “Sesión Continua”, “Animales en su tinta” y “Último encuentro en Biblio-café”, estando pendientes de publicación dos volúmenes más.

Por último, resaltar que encanto a los presentes con el tema tratado así como también nos dio una mayor profundidad en el mismo. La pasión y fluidez estaban presentes en el acto, y a pesar de sólo recordamos el 7% de lo escuchamos según algunos estudios, lo que parece claro, es que si el resto son emociones, estas son muy grandes. Por ello, el calor, la cercanía y la pasión que cada invitado/a  sea capaz de dar, quedan en la memoria de los que escuchamos.

Las caras, suelen ser  siempre el espejo de alma sobre todo si el tema tratado te hace pensar. La gente que participó en el evento se quedó en un enorme silencio hasta la finalización de la ponente, al final hubo preguntas sobre el tema, a las que  Susana que amablemente respondió y aclaró.

Después del acto (y como siempre hacemos con nuestros invitados), nos fuimos a cenar al Cenador del Azul, y allí, aparte de degustar exquisitos platos (como es costumbre en ese restaurante), seguimos debatiendo con la invitada hasta bien entrada la madrugada.

En fin, muy buen sabor de boca nos dejo Susana Gisbert Grifo. Y queremos que sepa que aquí, en Mieres del Camino, en Asturias y en Tertulia 17 tiene sus amigos y su casa.