INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LAS MINAS PREHISTÓRICAS DE COBRE DE EL ARAMO

Cartel de Conferencia-Coloquio

Cartel de Conferencia-Coloquio

El próximo viernes 18 de marzo de 2016 en la Casa de la Cultura de Mieres a las 20:00 horas, “CONFERENCIA COLOQUIO” a cargo de Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo. 

El titulo de la “Conferencia Coloquio” del catedrático Miguel  Ángel de Blas, es:

“INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LAS MINAS PREHISTÓRICAS DE COBRE DE EL ARAMO”

Miguel Ángel de Blas Cortina es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo

Miguel Ángel de Blas Cortina es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo

EL CONFERENCIANTE

Miguel Ángel de Blas Cortina es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y ha centrado buena parte de su carrera como investigador en el estudio de la Prehistoria Reciente de Asturias dirigiendo excavaciones arqueológicas, además de en las minas de El Aramo, en los principales conjuntos megalíticos de la región como la necrópolis tumular de La Cobertoria, Penausén, el cordal de Peón o, más recientemente, el Monte Areo. Forma parte del Comité Internacional para el seguimiento del conjunto arqueológico de Carnac, en Bretaña y es Miembro Numerario Permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos.

LAS MINAS DE COBRE PREHISTÓRICAS DE EL ARAMO

Las labores mineras prehistóricas de Llamo, en la sierra del Aramo, constituyen por su extensión, antigüedad, riqueza documental y estado de conservación, uno de los conjuntos europeos más sobresalientes de minería antigua.Imagen4

Al valor patrimonial de los elementos materiales conservados se suman los trabajos de investigación, estudio y difusión que desde hace más de una década realizan diversos investigadores bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel de Blas Cortina  cuyas publicaciones han contribuido al unánime reconocimiento de la categoría del yacimiento entre la comunidad científica internacional y su declaración como Bien de Interés Cultural. Incomprensiblemente, la difusión de la riqueza e importancia que estos testimonios de la minería primitiva han pasado casi desapercibidos en Asturias, región en la que paradójicamente son magnificados cuantos acontecimientos y actividades tienen como motivo la minería.

El conjunto se emplaza en la vertiente oriental de la Sierra del Aramo. Los metalotectos cupríferos yacen asociados a un lecho de dolomías encajadas en las calizas de montaña, ocupando también las diaclasas y fallas de la masa caliza. Los carbonatos de cobre se instalan a su vez en los espacios abiertos en la dolomita.

La riqueza informativa de las minas de Llamo se concreta, además, en la serie de documentos sobre el modo concreto de extracción del mineral con un variado utillaje hecho en astas de ciervo, en el que a los clásicos picos-palanca se suman formas diversas de percutores-trituradores del mineral, cuñas para la fractura de la roca, etc. Ese utillaje córneo, de fuerte raigambre neolítica, incorpora ciertas novedades como las punterolas, un instrumento hasta ahora desconocido y que a veces combinaría el eje de la cuerna de ciervo con puntas de roca compacta, constituyendo el antecedente prehistórico del útil que en su versión metálica tuvo uso minero en tiempos históricos incluso próximos. Una parte importante de este conjunto se expone en la actualidad en el Museo Arqueológico de Asturias.ARAMO 2

Enlace:

Museo Arqueológico de Asturias: http://www.museoarqueologicodeasturias.com/inicio