Es un largo recorrido el de Tertulia 17 de Mieres (Asociación Cultural y Gastronómica) en la historia del municipio mierense. Por sus «filas» han pasado todo tipo de referentes de la sociedad mierense y asturiana, cada uno ha intentado dejar su “impronta” en nuestros encuentros culturales y charlas coloquio, muchas fueron polémicas, otras didácticas y la mayoría enriquecedoras. También se hace necesario mentar los viajes culturales y de ocio que organiza la asociación anualmente dentro de sus actividades. Todo en conjunto forma parte del “ADN” de Tertulia 17 de Mieres, la verdad es (a criterio del que suscribe), única en su aspecto.
Como asociación “viva y dinámica” son muchas las situaciones vividas en sus más de 31 años de historia. Hemos conocido problemas, alegrías y sin sabores, pero nada nos aparta de nuestros principios y pluralidad. Todas estas vivencias nos enriquecen y nos ayudan a crecer y superarnos. Poco a poco seguimos adaptándonos día a día a las imparables evoluciones de nuestra sociedad.
El día previsto para el acontecimiento gastronómico en honor de nuestro tertuliano D. Alberto Álvarez Menéndez (Berto Barreo), predecía nervios y emociones. En pocas ocasiones esta asociación disfrutó de un día tan emotivo y sensible como el vivido el viernes 27 de mayo de 2022 en el restaurante De Torres en Felechosa (Aller). Estos días amanecen para guardarse en el recuerdo de aquellos que los viven, son momentos emocionantes e inolvidables para tod@s los que componemos Tertulia 17 de Mieres, y es que en pocas ocasiones se hacen tan conmovedoras todo un conjunto de circunstancias.
El mencionado día (último viernes del mes de mayo), fue el día seleccionado por tertulia 17 de Mieres para realizar la comida en distinción de nuestro reciente socio de honor D. Alberto Álvarez Menéndez (Berto Barreo).
Para ello nos desplazamos a la localidad allerana de felechosa en 2 taxis de 8 plazas, todo estaba previsto y organizado (uno de los vehículos se desplazaba hasta la residencia del Montepío de la Minería Asturiana a recoger a Berto y Finita), para realizar en el Restaurante de Torres, una comida en distinción de nuestro nuevo “socio de Honor”. También estaban invitados al evento gastronómico, su nieto Aitor y su novia (esto era una sorpresa) para el galardonado.
El Restaurante
El Restaurante escogido fue un verdadero acierto. «HOTEL RESTAURANTE DE TORRES», en el centro de Felechosa (Aller). Un espacio cuidado donde la simplicidad y la naturalidad van acordes a nuestra filosofía gastronómica.
Diseño elegante, protagonizada por colores claros y maderas nobles, con detalles rústicos y cinegéticos en sus paredes. Salón reservado para Tertulia 17 de Mieres, claro y con grandes ventanales. Personal, amable, muy correcto y buena y rápida prestación en el servicio.
Placentero encuentro con disposición y cocina artesanal. Platos elaborados con productos de calidad y algunos de producción propia, acompañados de un buen caldo de su bodega (recomendación del local hostelero). En definitiva, un local hostelero en la Montaña Central Asturiana, para visitar sin falta si se hace turismo o se visita la zona.
A la llegada al restaurante había un pequeño recibimiento de bienvenida a los comensales (aperitivo y vino en barra), asistentes.
Una vez en el comedor, se degusto el siguiente menú:
1º PLATO:
Pote Asturiano con compango casero.
2º PLATO:
Truchas de alta montaña con jamón y Carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto sobre patata panadera.
POSTRES:
Panchón (postre típico allerano) y Casadiellas de la casa al horno.
VINO: Rioja “Solarce” Tinto, de las bodegas Casa la Rad de Ausejo (La Rioja, España).
En la sobremesa, y después de dar buena cuenta del menú contratado, llego el momento más emotivo y emocionante del día.
Lo primero fue la lectura de un emotivo texto dedicado al galardonado. El encargado de la recitación dedicada, corrió a cargo de forma magistral, de nuestro tertuliano D. Braulio Antuña (Balo). Después de terminada la lectura y de alguna que otra emoción (con alguna que otra lagrima), se procedió a la entrega de detalles al galardonado y a su esposa.
Los detalles fueron sencillos, pero cargados de sensibilidad:
Para D. Alberto Álvarez Menéndez (Berto Barreo): detalle entregado por nuestro presidente, D. Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), de una distinción en cristal (mismo galardón del premio gastronómico de Tertulia 17 de Mieres “Saber y sabor”), con inscripción detallada y significativa como “Socio de honor de Tertulia 17 de Mieres.
Para Dña. Delfina (Finita): detalle entregado por nuestra tertuliana Dña. Pilar Fidalgo Pravia, de un precioso ramo de flores.
A continuación, tomo la palabra el distinguido y nuevo “Socio de Honor” D. Alberto Álvarez Menéndez (Berto Barreo): para agradecer a Tertulia 17 de Mieres, tal distinción y la atención a su persona.
Buen día, buena velada, buena compañía, buenas viandas y buenos amigos; que más se puede pedir. En fin, como dije al inicio de este artículo: «EN POCAS OCASIONES DISFRUTAMOS DE UN DÍA TAN EMOTIVO Y SENSIBLE».
Para finalizar solo queda dar las gracias a tod@s los participantes en este encuentro especial del mes de mayo dedicado a nuestro querido Berto. Quedamos emplazados (si no hay novedad), para en próximo evento de Tertulia 17 de Mieres. En el mes de junio está programado nuestro viaje cultural. Para esta ocasión el sitio elegido es la vecina localidad de Comillas (Cantabria) y la vista guiada al “Capricho de Gaudi”. Pero eso, ya es otro capítulo en la historia de Tertulia 17 de Mieres.
Abajo, imagen (captura de pantalla), del texto leído al galardonado D. Alberto Álvarez Menéndez por el tertuliano D. Braulio Antuña.
En Tertulia 17 de Mieres tenemos la «máxima» de que el «mejor regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos es disfrutar de los momentos». TERTULIA 17 DE MIERES.