
Tertulia 17 de Mieres en su dilatada trayectoria como asociación gastronómica, visita anualmente restaurantes de todo tipo y modelo. En esta ocasión y para el encuentro del mes de enero de 2026, escogimos el Roble by Jairo Rodríguez en Calle Robledo, 21 B. de Pola de Lena

La comida estaba organizada para el viernes 30 de enero de 2026 a las 15:00 horas. Al entrar al restaurante te encuentras una espaciosa barra con amplios ventanales donde degustamos un buen caldo de Rioja mientras esperábamos la llegada de tod@s los tertulianos.

Lo primero que hay que decir del local hostelero, es que causa muy buena impresión a la vista, en la estancia está todo correcto y perfectamente limpio, barra espaciosa y cuidadosamente atendida. Comedor amplio, cómodo y muy ordenado. Decorado con alacenas, botelleros (ensaladeras, cuencos, platos orientales, etc.), además de, una animada decoración en las paredes. Aparte de los tertulianos, la sala estaba ocupada por dos mesas más (que yo advirtiera), ocupadas en la sala. El amable camarero de sala, nos colocó en una amplia y agradable mesa.

En esta ocasión Tertulia 17 de Mieres había contratado el siguiente menú.

ENTRADAS

→ Aperitivo de bienvenida la casa: caldo de cocido, hecho a fuego lento, de forma tradicional.

→ Jamón Ibérico

→ Presa de bellota.
PLATO ÚNICO

→ Fabada Asturiana IGP.

→ Compango de la Fabada.
POSTRES

→ Degustación de quesos asturianos.

→ Brioche caramelizado con helado

→ Milhojas con cremoso de vainilla.

→ Detalle de la casa para los cafés.
BODEGA

→ Caldo de Rioja: Ramón Bilbao y Agua.
Este restaurante se puede acreditar en sus platos, como cocina de raíz basada en rescatar sabores tradicionales, utilizando ingredientes locales, de temporada y técnicas ancestrales sin alimentos procesados, reconectando con la tierra que resalta los productos locales con toques creativos. Se hace necesario decir que El Roble by Jairo Rodríguez (dirección del local Jairo Rodríguez y Paula Lamas), están en una línea correcta a criterio de quien suscribe.

A criterio de especialistas de la restauración, la Cocina de Vanguardia tiene una serie de premisas que podrían resumirse en las siguientes:

- → Usar productos de alta calidad
- → Estética, porciones reducidas pero que buscan el impacto visual con los colores o las construcciones en el plato
- → Se reducen las grasas y los elementos sin importancia. Las salsas se integran en el plato de un modo mucho más reducido.
- → Aplicación de técnicas modernas, que vienen muchas veces sustentadas por la física y la química. Emulsiones, jaleas, polvos, gelatinas frías y saladas, texturas pastosas, etc…

La Cocina de Vanguardia y los Jóvenes cocineros/as están intentando darle un giro a la restauración. Pero quizás estos movimientos los estudiemos en un nuevo reto, dentro de unos años. Hoy por hoy, hay que vivir el momento.

Autor. Juan José Menéndez Fernández.

Tertulia 17 de Mieres

