Los hermanos José y Juan Díaz Permuy, son propietarios de varios locales de hostelería en Mieres. Entre sus negocios, hay dos restaurantes que tertulia 17 de Mieres visita con cierta asiduidad, “La Consistorial” y “La Violeta”. Sin desmerecimiento de ambos establecimientos, en este artículo hablaremos del primero de ellos, (el lugar de encuentro del viernes 27 de enero de 2023).
«La Consistorial» se ha consolidado como un local hostelero de restauración que, a nuestro criterio, ya se encuentra entre los “grandes” de Mieres y Asturias, gracias a respetar y homenajear en sus menús, la gastronomía en sus múltiples variantes. Entre sus multiples cualidades, este restaurante te empapa de calma y placidez y te impide el comer deprisa, hay que saborearlo y disfrutarlo.
La organización silenciosa con la que trabaja el equipo, la decoración, sobria y elegante, y esos platos que van llegando dispuestos con mimo, pero sin aspavientos, en porciones de tamaño perfecto, que estallan en sabor: es una especie de «santuario» para acomodar el estómago.
La cocina tradicional exige bastante más que saber asar, freír o guisar. Hay que sobrevivir e innovar, y ni te cuento, cuando encima te empuja un entusiasmo constante por mejorar.
El menú de este restaurante cambia según estaciones y mercado, siempre te sorprende alguna novedad exclusiva, en la mayoría de ocasiones, las viandas a degustar demuestran todo su poder cuando alcanzan su máxima sencillez. Y eso fue lo que ocurrió el pasado viernes en “La Consistorial”
Para esta ocasión, Tertulia 17 de Mieres había contratado el menú especial de Cerdo Ibérico de bellota (el restaurante celebraba, “Las jornadas de la matanza de cerdo ibérico de bellota de Joselito)
El sabor de los platos degustados, deja apreciar que cada plato que sale, posee una técnica matemática. La cantidad justa para que el cuerpo pida más, a la vez que agradece quedarse con las ganas para seguir catando.
“EXQUISITO”, es la palabra adecuada de este menú, ¡¡solo queda por decir, que alguien levante un monumento al animal, a sus criadores y al restaurante que lo proporciona!!.
Postres varios (a elegir), para «empujar» las variedades de Cerdo Ibérico de Bellota probadas.
A tertulia 17 de Mieres “nos gusta la buena mesa, de eso no hay duda, además se nota”, no en vano somos una «Tertulia Cultural y Gastronómica”. La Consistorial nos entiende y concibe, José Luis Díaz y todo su equipo nos da un trato excepcional, «buenas viandas, atención y servicio», que más se puede pedir. A modesto criterio de quien suscribe, este local de restauración, está alcanzado la excelencia.
Se cerro la jornada entrada ya la madrugada, y con el placer de haber disfrutado de un inolvidable encuentro de buenos amigos.
Tertulia 17 de Mieres.