Cueva de “El Soplao” en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa (Cantabria) y Museo de la Emigración, en la localidad de Colombres (Asturias)
Como cada año en el mes de junio Tertulia 17 hace su viaje lúdico-cultural, en esta ocasión la Tertulia viajó el sábado 11 de junio a la comunidad vecina de Cantabria para visitar la cueva de “El Soplao” considerada por muchos como uno de los grandes tesoros de la Geología Mundial. En ella pudimos admirar las bellezas excéntricas o helictitas y antonitas de aragonito y calcita, son formaciones muy singulares y en el caso de esta cueva excepcionales por su belleza, abundancia y espectacularidad. Las excéntricas no tienen eje y toman formas imprevisibles, un auténtico espectáculo.
El viaje de este año estaba dividido en dos visitas, la segunda, después de comer en “Casa Flora” (Bar de La Piscina), en Colombres y tener una animada sobremesa a las 18:00h realizamos la visita al Archivo de Indianos – Museo de la Inmigración
A continuación unas pequeñas de los lugares visitados:
CUEVA DE EL SOPLAO
http://www.viajarporcantabria.com
LOCALIZACIÓN
La cueva de El Soplao se encuentra en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, a unos 540 metros de altitud en un alto de la Sierra de Arnero. Lugar desde el cual existen unas vistas espectaculares de la Sierra de Peña Sagra, de los Picos de Europa y del Valle del Nansa y el mar cantábrico.
Es Soplao se encuentra a 60 km de Torrelavega y a 83 km de Santander. Siendo San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, Cabuérniga o El Desfiladero de la Hermida algunos emplazamientos cercanos al lugar.
HISTORIA DE LA CUEVA Y DESCUBRIMIENTO
El Soplao era una mina de la que empezaron a sacar cinc y plomo en 1855. En el año 1928 la cerraron y estuvo así veinte años, hasta que en el 1948 la volvieron a abrir y estuvieron sacando mineral hasta que la cerraron definitivamente en el año 1979.
La cavidad de El Soplao se descubre a principios del siglo XX, el motivo fue la explotación de las minas de La Florida.
La explotación minera en la zona era importante y se centraba en la explotación de calamina (carbonatos de zinc), sulfuros de plomo (galena) y zinc (blenda) dependiendo de la profundidad.
En uno de los avances para la extracción de mineral los mineros se encontraron con la existencia de la cueva y la utilizaron para comunicar los distintos frentes de explotación, Los mineros no tenían interés en la cueva y ellos trabajaban en otras galerías, por eso está muy bien conservada realizaron pequeñas transformaciones en el lugar para construir maquinaria o estructuras pero respetando las formaciones geológicas.
VALOR GEOLÓGICO
Esta cavidad de más 20 kilómetros de longitud es única a nivel mundial. Es una de las grandes maravillas de la geología, no sólo por la cantidad de formaciones geológicas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.) que atesora sino que también por su calidad.
VISITA TURÍSTICA
En esta visita un tren minero nos introduce en el interior de la cueva a través de la galería La Isidra. Una vez en el interior se realiza un circuito a pie por el interior a través de numerosas galerías y salas.
En este caso, la visita es para todos los públicos (está adaptada para personas de movilidad reducida) y se realiza en aproximadamente 1 hora, en la que disfrutamos de efectos sonoros y luminosos.
Los niños menores de 12 años y las personas que necesiten silla de ruedas deberán ir acompañados. Los bebés no podrán entran en carritos, la empresa facilita mochilas portabebés.
También es recomendable llevar calzado cómodo y ropa de abrigo, el interior de la cueva está a unos 12-13 grados de temperatura.
DESCUBRIMIENTO DE ÁMBAR
En 2008 se hizo pública la aparición del Yacimiento Paleontológico de Rábago/El Soplao, apareciendo especies de insectos fosilizados en ámbar, en la actualidad se siguen realizando estudios en la zona.
ARCHIVO DE INDIANOS – MUSEO DE LA INMIGRACIÓN
Museo de la Emigración, en la localidad de Colombres (Asturias), en la casa construida por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso. El edificio data del año 1.906 y lleva el nombre de “Quinta Guadalupe” en honor de doña Guadalupe Castro, esposa de Iñigo Noriega.
Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica, cuenta con una atrevida composición de volúmenes en los que se insertan motivos alegóricos a la aventura americana de su primer propietario. Entre sus fachadas destaca una galería acristalada en su cara meridional. Está rodeado por un interesante jardín con especies traídas de América, entre las últimas un ejemplar de Araucaria araucana de Chile.
Pasó a dedicarse a Casa de Reposo y Hospital de Sangre, una vez fallecido en México en 1.923 su propietario. Fue adquirido posteriormente por el Estado Español y dedicada a Centro de Auxilio Social hasta 1.986. Al año siguiente, por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos.
En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la “casa indiana”.
El resto del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, la añoranza de la tierra, etc.
Cuenta la Fundación con biblioteca y un importante archivo documental sobre los centros asturianos de México, Buenos Aires, Cuba, Tampa (Florida), y otros centros y sociedades asturianas y españolas en América.
El objetivo común de la Fundación Archivo de Indianos, Centros Asturianos y Comisiones de Amigos (estas últimas constituidas en México, Argentina y Cuba), la formación progresiva de un archivo y un museo centrado en el fenómeno de la emigración española a América.
Una vez concluida la visita al Archivo de Indianos, tomamos un refrigerio en la localidad de Colombres y a continuación retornamos a Mieres, un día estupendo acompañados por el buen tiempo. Como cada año en las salidas de “TERTULIA 17”, nos acompañaron invitados/as que al igual que los tertulianos disfrutaron (eso es lo que intentamos), de una animada jornada lúdica-cultural.
La comida
Con el buen día que nos acompañó en la salida de Tertulia 17, la comida en «Casa Flora» Bar de La Piscina, se realizó en carpa colocada en el exterior, junto a la piscina, allí los tertulianos e invitados degustaron un atractivo menú que constaba de: Entremeses, Arroz con bogavante, Cordero y postres.
Llegados aquí no quiero dejar pasar la ocasión de saludar desde esta web de “TERTULIA 17” a Ignacio y Flora (los propietarios), gente amable donde los haya y que nos dispensaron un trato muy agradable y familiar, “MUCHAS GRACIAS FAMILIA”, a buen seguro que habrá más ocasiones para haceros otra visita y si es posible con más calma.
Noticia “triste” (entre comillas), de la jornada para TERTULIA 17. La despedida de Javier
Javier González (Javier, secretario de TERTULIA 17), nos dio la noticia ya iniciado el viaje de retorno a Mieres que se va fuera del país por un tiempo estimado de dos años, a buen seguro que lo vamos a echar muchísimo de menos, siempre animando las tertulias, viajes, etc. Le deseamos lo mejor y le comunicamos que esperamos su retorno con los brazos abiertos, aquí tendrá su casa, sus amigos y compañeros esperando su regreso y deseando que nos vuelva a acompañar en esta asociación y en su andadura. Mucha suerte Javier, Montse, esperamos que la nueva experiencia os sea muy enriquecedora para ambos y cuando próximamente os alejéis de vuestra querida Asturias por un tiempo, la despedida nunca será un adiós, será un hasta pronto, un fuerte abrazo para los dos. BUEN VIAJE AMIGOS.
TERTULIA 17