“Ayer, hoy y mañana del Cepesma”, con Luis Laria

CartelCEPESMATertulia 17 organiza cada mes un acto público abierto a todos los ciudadanos, consistente en una charla impartida por una persona de reconocida solvencia en el tema que se presenta, seguida de un coloquio con el público asistente que puede formular preguntas sobre la materia desarrollada. En esta ocasión el invitado es el presidente del CEPESMA, Luis Laria.

Creada en 1996, la Coordinadora para el Estudio y protección de las Especies Marinas (CEPESMA) ha desarrollado una importante actividad en pro de la recuperación, conservación,educación y divulgación de los ecosistemas marinos. Su presidente, Luis Laria, lleva participando ya desde 1992 en diversas actividades generalmente en el plano conservacionista y divulgativo, mediante exposiciones de los trabajos realizados, dando a conocerlos innumerables problemas que sufren nuestros océanos y haciendo partícipe ala comunidad educativa, preferentemente, mediante charlas, conferencias, etc.en colegios y otros lugares públicos.

CEPESMA cuenta con más de ochocientas personas asociadas de las cuales el cincuenta por ciento pertenecen a Asturias y el resto está distribuido por toda la geografía española. El grupo más activo está formado por un equipo deveterinarios, biólogos, personal docente y naturalistas, entre otros. Sin estaspersonas, que desinteresadamente ceden su tiempo, no sería posible desarrollarninguna de las actividades que llevamos a cabo.

Las actividades de CEPESMA (suelta de focas, adquisición de calamares gigantes, filmaciones varias, delfines varados) tienen, en muchas ocasiones, una repercusión en los medios de comunicación locales y nacionales, generando en la sociedad un alto grado de compromiso con su entorno, que hasta hace poco tiempo les pasaba desapercibido.

El máximo interés de CEPESMA es el respeto racional del ecosistema marino y sus especies mediante la educación medioambiental comenzando por los más pequeños, ya que estos serán en el futuro los responsables de preservarlo.

Lamentablemente hace escasas fechas han saltado a las portadas de los medios de comunicación nacionales por la destrucción de uno de sus buques insignia, el Museo del Calamar Gigante de Luarca, que sufrió la devastación del reciente temporal marino y también la de los actos vandálicos posteriores. A buen seguro este será uno de los temas a trataren esta interesante charla-coloquio, que contará con la intervención de su presidente, Luis Laria.