Conferencia -Coloquio de “Tertulia 17” por el Profesor Miguel Ángel de Blas Cortina el viernes 18 de marzo de 2016 en Mieres

El conferenciante Miguel Ángel de Blas Cortina

El conferenciante Miguel Ángel de Blas Cortina

El viernes día 18 de marzo nos visitó y ofreció una conferencia el profesor Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria en la Universidad de Oviedo y miembro del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos).

aspecto de la sala al comienzo del acto

Aspecto de la sala al comienzo del acto

El acto en la Casa de la Cultura, estaba programado para las 20:00 horas del viernes 18 de marzo, fue todo un éxito, tanto de público  (alrededor de 50 personas), como por el tema tratado, “Investigación Arqueológica en las Minas Prehistóricas de Cobre del Aramo”

la mesa del acto con Ángel Villa, Juanjo y Miguel Ángel de Blas

La mesa del acto con Ángel Villa, Juanjo y Miguel Ángel de Blas

el profesor De Blas nos dio una autentica clase, sobre el tema tratado, el público asistente  guardaba un impresionante silencio mientras el profesor, fotografía, tras fotografía  y sus comentarios nos conducía a tiempos remotos, a conocer  como eran y trabajaban nuestros antepasados mineros en los albores de nuestro tiempo(entre 3.000 y 4.000 años), la claridad con la que explico cómo era la extracción del mineral con un variado utillaje hecho en astas de ciervo, en el que a los clásicos picos-palanca se suman formas diversas de percutores-trituradores del mineral, cuñas para la fractura de la roca, etc. En fin, muy interesante y buen acto.

Restaurante Consistorial. Plaza Constitución nº1 Mieres del Camino

Restaurante Consistorial. Plaza Constitución nº1 Mieres del Camino

El profesor De Blas, firmando en le libro de Tertulia 17, a su lado nuestro presidente, Juanjo

El profesor De Blas, firmando en le libro de Tertulia 17, a su lado nuestro presidente, Juanjo

Al terminar la conferencia nos acercamos al restaurante” Consistorial”, lugar escogido para la cena y posterior debate cultural con el profesor de Blas, todo perfecto y bien servido, quedando todos los asistentes contentos con la cena y la velada.

Terminamos ya entrada la madrugada y con el gusanillo de preparar el próximo evento (acto cultural) de la tertulia para nuestro placer y el de los mierenses.

Tertulia 17 quiere agradecer la presencia Institucional en el acto del Manuel Ángel, Vicealcalde del Ayuntamiento de Mieres y en este momento, Alcalde en funciones por encontrarse nuestro compañero tertuliano y Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez en proceso de recuperación de una intervención quirúrgica y que desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

La tertulia con nuestro invitado durante la cena

La tertulia con nuestro invitado durante la cena en La Consistorial

Hoja del libro de Tertulia 17, donde firmo Miguel Ángel de Blas

Hoja del libro de Tertulia 17, donde firmo Miguel Ángel de Blas

De igual manera, Tertulia 17 también agradece la presencia de la Alcaldesa de Riosa, Dña. Ana Díaz  así como el concejal de FORO  de su corporación D. Honorino Ruiz, que la acompaño. Entre el público asistente caras muy conocidas del mundo de la cultura mierense, como Félix Magdalena, Felipe Burón, representación de los Averinos de Lloreo, etc, ¡¡¡Muchas Gracias!!! A todos y todas por la asistencia.

Cartel del acto

Cartel del acto

Por nuestra parte, solo decir que trabajaremos para seguir en está linea.